VOLUNTARIO TERCERINO CALIFICA PREMIO POR 50 AÑOS DE SERVICIO

VOLUNTARIO TERCERINO CALIFICA PREMIO POR 50 AÑOS DE SERVICIO

En Sesión de directorio con fecha 12 de diciembre de 2012, califico el décimo premio de constancia por 50 años de servicios, nuestro Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución Sr. Vicente Montes Compan.
En la sesión de directorio estuvo acompañado por una gran cantidad de tercerinos entre oficiales y voluntarios, además de 2 de sus hijos quienes vieron con gran alegría como las grandes cualidades de nuestro voluntario eran reconocidas ante el máximo organismo de nuestra institución.

No es necesario hacer una reseña de su hoja de servicios, conocida por todos, la cual además fue mencionada en las palabras de nuestro Director Sr. Helmut Kaminski M-S. Discurso que se publica en su totalidad en la parte final de esta publicación.

Posterior a la sesión de directorio los Oficiales Generales y Directores Honorarios de la Institución, concurrieron al cuartel de la 3ª Compañía, para disfrutar junto al homenajeado y sus compañeros de bomba de una cena de camaradería, en donde además se proyecto un video homenaje preparado por la Compañía.

En resumen una gran celebración para un GRAN BOMBERO ¡¡¡

Discurso pronunciado por el Director de la Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa Sr. Helmut Kaminski M-S, con ocasión de calificar premio por 50 años de servicios el Voluntario Honorario Sr. Vicente Montes Compan.

“DE HOMBRES E HISTORIA

La historia la hacen los hombres!!!!, una frase que muchas veces hemos escuchado y …. ¡Que relevancia cobra hoy!!

Corría un Noviembre primaveral día 28 del año 1961, tarde calurosa no por su estación sino porque la Tercera Compañía Bomba Los Guindos, abría sus puertas a un Joven de ilusiones puras y sentidos agudos. Así ingresaba a nuestra casa Vicente Montes Compan.

Hijo de bombero, padre de bombero, hermano de bombero, Vicente nuestro ” PELAO MONTES “daba sus primeros pasos bomberiles entregando su corazón y alma en esta tarea; Ayudante de Compañía, Teniente en diversos grados, Ayudante General de Comandancia, Inspector General y Capitán de Compañía. Siendo Ayudante General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, lo sorprende el Incendio de Madreselva el año 62, donde es testigo del abrazo furtivo que arrebata la vida a nuestros mártires. Ese hecho lo marcaría para siempre.

Sus obras trascienden a la Tercera, pues su trabajo se ha desarrollado por más de 20 años en la Comandancia, siendo uno de los forjadores de las primeras Brigadas Forestales del Cuerpo, gestor del Departamento de Estudios Técnicos y gran planificador/estratega de ejercicios, simulacros, seminarios, cursos en Chile todo a sus pares y a todo cuanto bombero quisiera escucharle; Vicente siempre ha desarrollado la docencia bomberil con gran experticia y excelencia.

Hombre de la Logística desde el curso Nº 1 en Rescate Urbano en Ñuñoa, soporte vital de varias generaciones de Comandantes y Oficiales Generales, que han confiado en él sus más importantes decisiones. Respetado por su Cuerpo y querido por todas las Compañías.

Hombre de carácter fuerte, directo, honesto y franco resalta su voz profunda y estampa seria, alimentada con el amor fraternal de una familia que lo apoya en toda su vida bomberil.

Por un período corto se nos fue la Norte a Iquique la ciudad para tomar aires de fuerza nortina y así retornar en plenitud a sus labores como Capitán de la Tercera y en ese cargo tuvo su máxima prueba del destino, pues un accidente de bombero le privó de la audición en un oído; pero no desmayó en su Voluntad y Sacrificio como Tercerino y Ñuñoino.

Muchas cosas de Vicente se pueden decir y no es mi intención abusar de vuestra paciencia, pero debo ser honesto…¡ me faltan palabras para saludar hoy a un Bombero cabal, de tomo y lomo en sus 50 años de servicio! ; más porque es uno de mis hombres que sirve y trabaja sin descanso para su Cuerpo y su querida Tercera.

Muchos aspiramos a este honor, pocos son los elegidos que llegan y más aún, llegan en las condiciones de excelencia que Vicente Montes Compan lo hace.

Hoy es su día, hoy es su momento y hoy tiene derecho a que lo saludemos, abracemos, nos riamos de sus anécdotas, sus frases como ” DONDE ESTA EL COMANDANTE DE ESTA INSTITUCIÓN”…. y tantas otras

Señor Superintendente, permítame ponerme de pie hoy como nunca para solicitar el aplauso más cerrado, firme y cariñoso para este pro hombre del bomberismo, para este BOMBERO TERCERINO Y ÑUÑOINO

Vicente Montes Compan, muy felices 50 años de servicio y gracias por pertenecer a la BOMBA LOS GUINDOS

Muchas Gracias”