UNA NUEVA HISTORIA COMIENZA, CARRO RB-3 EN SERVICIO

UNA NUEVA HISTORIA COMIENZA, CARRO RB-3 EN SERVICIO

El sábado 07 de Julio de 2018, quedara marcado en la historia de nuestra Compañía, puesto que una nueva historia comienza. Este día es recibido y puesto en servicio la nueva unidad de Rescate y apoyo de agua de nuestra Compañía, El carro RB-3 entra en servicio después de una impecable ceremonia.La ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades de nuestra Institución, encabezadas por el Superintendente Sr. Denis Cohn M. junto a todo el Directorio y Capitanes de nuestro Cuerpo de Bomberos, acompañados además por la Diputada Maya Fernández A., Presidenta de la Cámara de Diputados, el Diputado Jorge Alessandri V., el Alcalde de la Comuna de Ñuñoa Sr. Andres Zarhi T. e integrantes del Concejo Municipal y por supuesto familiares y amigos de nuestra Compañía.

Nuestra Compañía y Brigada, junto a una delegación de nuestra Compañía de canje, la 4ª Compañía de Bomberos de Concepción, correctamente formados al igual que las delegaciones de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa rindieron honores para dar inicio a esta importante ceremonia.

El acto comenzó con la entonación de nuestro Himno Patrio, para posteriormente dirigirse a los presentes el Superintendente de la Institución Sr. Denis Cohn, acto seguido el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Sr. José Figueroa D., procedió a dar lectura a la Orden del Día de Comandancia N°170, dando de alta a nuestro nuevo Carro con denominación RB-3.
Posteriormente hizo entrega simbólicamente al Capitán de Compañía Sr. Exequiel Gallardo P. de las llaves de nuestra nueva pieza de material mayor.
Una vez recibidas las llaves, los Maquinistas de Compañía Srs. Matías Troncoso R. y Christopher James W. procedieron a colocar los respectivos gallardetes de Compañía.

A continuación se realizó la bendición del carro RB-3, realizado en esta ocasión por el Capellán de la 15ª Compañía de Bomberos de Santiago, Diacono Maximo Kaempfe V. quien además encomendó esta nueva unidad al altísimo para prestar servicio a nuestra comunidad.

Posteriormente se realizó el tradicional ?bautizo? del carro, en donde las madrinas designadas para esta ocasión fueron la Sra. Fabiola Parra (Cónyuge del Capitán Sr. Exequiel Gallardo P.) Sra. Lucía Pertuzé I. (Cónyuge del Consejero Superior Sr. Martín Reyes Z.) Sra. María Ignacia Montero O. (Cónyuge del Inspector Sr. Martín Reyes P.) Sra. María Paz Herrada (Cónyuge del voluntario Sr. Carlos San Martín A.) y la Presidente de la Cámara de Diputados, Diputada Sra. Maya Fernández A. quienes procedieron a romper la tradicional botella de Champaña en el frente de nuestro RB-3. En señal de agradecimiento cada una de ellas recibió un hermoso arreglo floral.

Para finalizar se dirigió a los presentes nuestro Director Sr. Pablo Araya Ulloa, quien con sentidas palabras relato el proceso iniciado hace más de dos años para lograr llegar hoy a un feliz término, recordando también a nuestras antiguas piezas de material mayor. Para finalizar se entregó un reconocimiento por el apoyo entregado en este proyecto a las siguientes autoridades: Superintendente Denis Cohn M., Comandante Sr. José Figueroa D., Alcalde de la I. Municipalidad de Ñuñoa Andrés Zarhi T, y a la Diputada Sra. Maya Fernández A.

La ceremonia finalizó con el desfile ante las autoridades por parte de las delegaciones de las 11 Compañías de nuestro Cuerpo y de la ?Bomba los Guindos? junto a su Brigada Juvenil.

Posteriormente a la ceremonia los invitados y voluntarios compartieron un cocktail en las dependencias de nuestro cuartel.

Se incluyen a continuación el discurso de nuestro Director Sr. Pablo Araya U. y la Orden del día de Comandancia, dando de alta a nuestro RB-3

Discurso del Director de Compañía Sr. Pablo Araya Ulloa

PUESTA EN SERVICIO DE CARRO RB-3

?Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar?.
El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

Nuestra Compañía durante el presente año celebra 75 años al servicio de nuestra comunidad y es por ello, que nos abocamos a redescubrir nuestra historia, aquella que nos une y fideliza, aquella que nos da identidad y sentido de pertenencia ya que, como aquellos, los actuales tercerinos son depositarios de una larga tradición bomberil, de un orgullo y de una impronta que nos ha caracterizado como voluntarios preocupados y ocupados en avanzar y crecer, como nuestro lema lo indica, con Voluntad y Sacrificio y de una responsabilidad en el cumplimiento del servicio autoimpuesto, el cual juramos cumplir. .

Por ello, la oportunidad hoy de reunirnos para recibir nuestro nuevo carro RB-3 es la culminación de un largo trabajo, tenaz y sacrificado iniciado desde el momento en que nos vimos en la necesidad de reemplazar nuestro carro R-3, el cual ha sido liderado y continuado por todos los Oficiales y Voluntarios desde ese momento hasta hoy, contando con la participación de toda una Compañía comprometida, no solo en la labor de reunir los recurso necesarios sino que también en el diseño y definición de las características técnicas que tendría el futuro carro. Pero afortunadamente en esta tarea no estuvimos solos, contamos con el apoyo y la colaboración de nuestro Superintendente señor Denis Cohn y de la Oficialidad General, del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el apoyo y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa en la figura de su Alcalde Andrés Zahri y su Concejo Municipal comprometida con sus bomberos, consciente de la responsabilidad que tiene con su comunidad, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y además, de los fondos de la Presidencia a través de un gran apoyo de la H. Diputada Maya Fernández y de la comunidad que nos rodea, quienes confiados en la responsabilidad, eficiencia y profesionalismo de sus bomberos voluntarios, tal como las encuestas así lo demuestran y nos destacan como una de las instituciones con mejor reconocimiento ciudadano, nos dieron los recursos necesarios para materializar esta idea.

Lo anterior, no es nuevo en nuestra historia, como posiblemente no es nuevo en la historia de la mayoría de las compañías que integran los cuerpos de bomberos de Chile, quizás también porque la Historia de los bomberos es una historia de hombres dispuestos al esfuerzo diario y al trabajo en conjunto, que se plantean desafíos y metas y que no descansan hasta cumplirlas, pues desde su fundación los hombres que voluntariamente acometieron estas tareas sabían que no eran tareas fáciles de cumplir ni de realizar y eso nos dio fortaleza y orgullo.

En el caso particular nuestro quizás, la culpa es de nuestro fundador que grabó en el corazón de los Tercerinos de la época su frase dicha en el Directorio de la Institución ?la Tercera no pide favores, la Tercera espera órdenes?, frase que se transmitió con orgullo hasta hoy. O quizás sea el reflejo de nuestro lema ?Voluntad y Sacrificio? que a cada uno de nosotros nos recuerda aquello que es necesario tener para cumplir los desafíos como voluntario Tercerino.

Desde el mes de Mayo del año 1944 cuando recibimos nuestro primer carro, el carro Mann modelo 1920, luego en la década del 50 nuestro carro Mack modelo 1949, en los 60 el carro Ford modelo 1968, en los 90 nuestro carro Renault año 1992 y nuestro primer carro de rescate, el recordado R-3 Ford Econoline que nos abrió las puertas a una nueva especialidad y los años dos mil, pleno siglo 21 nuestros carros Renault Midlum e E-One, sin olvidar que en nuestro cuartel también tiene su casa el carro S-1. Idea visionaria y solidaria de nuestro Director Mario Larenas Las Casas. Todos ellos fueron el fruto del trabajo constante y dedicado de los mismos estamentos humanos que hoy permiten tener nuestro nuevo carro RB-3 una comunidad organizada y comprometida representada por la Municipalidad, el Cuerpo de Bomberos y la Compañía y una comunidad participativa representada por nuestros vecinos.

Y representan aun algo mayor, una Compañía con voluntarios comprometidos con el servicio, a la cabeza de los progresos técnicos, con capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y técnicos con la resiliencia necesaria para afrontarlos y que comprende que la labor del bombero no solo descansa en una larga y honrosa tradición, sino que también en la capacidad que tengan sus integrantes de mantenerse siempre vigentes, dotándose de los mejores medios disponibles y acordes con la época y las necesidades que el servicio nos demanda, porque lo anterior solo sería un recuento de elementos materiales llegados a nuestra bomba insuficientes, si esta no estuviera integrada por voluntarios dispuestos a perfeccionarse constantemente, preocupados de estudiar y reconocer las nuevos avances necesarios y adaptados al medio del cual nos nutrirnos con los mejores elementos. Cada década mencionada, cada carro llegado ha sido la muestra tangible de esta preparación para el servicio y prueba para nuestra comunidad que los bomberos no solo tiene una larga historia, sino que además tiene un presente vigente y un futuro confiado.

Señor Superintendente, estimadas autoridades la apretada síntesis relatada dan muestra de una compañía pujante, orgullosa y dedicada, que requirió de hombres dispuestos con voluntad y sacrifico. Y, este contexto, válida es la cita de Johnson Kennet:
?Una organización que aprende, es aquella que busca crear su propio futuro, que supone que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo para sus miembros, y que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas, tanto dentro como fuera de sí mismo?.

Somos depositarios de una larga y fructífera tradición, somos obreros de buena voluntad dedicados al cuidado y la protección de nuestros ciudadanos, somos una hermandad que crece y se fortalece con cada muestra de camaradería, apoyo y fraternidad que nos dedicamos, en cada abrazo fraterno que nos damos, traspasamos años de amistad y servicio, inculcada por nuestros fundadores, somos los herederos de una Institución fundada hace 167 años, somos asimismo, los cuidadores de esta Institución, la cual debemos mantener y entregar en óptimas condiciones de servicio a los que vengan después de nosotros.

Tenemos la responsabilidad, voluntariamente autoimpuesta, de responder en forma eficiente y efectiva cuando la emergencia nos solicite, debemos estar siempre alertas, siempre capacitados, en permanente perfeccionamiento en continuo avance y a la vanguardia del conocimiento, siempre atentos a salvaguardar nuestra tradición, nuestro honor, nuestros valores y nuestros principios.

Muchas gracias.