SEÑOR DIRECTOR, SEÑOR CAPITÁN, OFICIALES, VOLUNTARIOS MUY BUENAS NOCHES:
Hoy “En el año de la Historia de la Compañía”. Me gustaría contarles acerca de un tema que sin duda considero es muy familiar para todos. Cuando ingresé por primera vez al cuartel, hace unos años atrás, recuerdo que para pedir información acerca de cómo ser bombero, bajo una ignorancia absoluta, lo primero que me llamó la atención fue el número 3 en los adoquines junto a un grifo de color rojo que adornaban la entrada, me atendieron muy amablemente en la recepción, y en una de sus paredes me cautivó un escudo de la Compañía con la inscripción “VOLUNTAD Y SACRIFICIO” y con el pasar del tiempo comprendería que era el lema de nuestra compañía del cual hoy me gustaría hablar.
En la sesión de Compañía del 1 de marzo de 1944, uno de los puntos relevantes tiene que ver con la elección del lema. Efectivamente en esta sesión se aprobó el lema “VOLUNTAD Y SACRIFICIO” presentado por el integrante de la compañía en formación señor Victor Kaiser. Pero ¿qué significa realmente “VOLUNTAD Y SACRIFICIO”?
VOLUNTAD proviene del latín VOLUNTAS o su declinación VOLUNTATIS, que significa querer, desear o intención. Dentro de sus significados encontramos: 1. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. 2. Intención, ánimo o resolución de hacer algo. 3. Potestad de dirigir el actuar propio. Por lo cual podríamos resumir la VOLUNTAD como la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
SACRIFICIO por su parte proviene del latín SACRIFICŌ, compuesto de SACER (sagrado) y FICO (hacer), que significa hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas. Dentro de sus significados encontramos: 1. Ofrenda que se hace a la divinidad. 2. Abnegación, renuncia o privación que se hace en favor de algo o alguien. 3. Acto que implique un esfuerzo en pos de un objetivo específico. Por ende podemos entender el SACRIFICIO como un gran esfuerzo que realiza una persona ya sea para alcanzar un objetivo, ayudar a otro sujeto, o para cumplir con su propia voluntad.
En el acta de la Sesión del 8 de mayo de 1944, la Compañía en formación aprueba el texto de la nota que se envió al Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, solicitando su incorporación a él, firmado por el Director señor Heberto Valencia Guevara y el secretario señor Juan Meruane Sanzur.
CITO:
“AL SR. SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA”
Muy Señor mío: “Voluntad y Sacrificio” es el lema de esta nueva Compañía y así como le dio vida a este honroso lema, así también supo inculcarles a sus voluntarios el don más preciado que todo Bombero debe llevar en su corazón; “Voluntad y Sacrificio” y sin el cual no podría ningún Bombero pertenecer a esta noble y destacada Institución.”
De esta forma VOLUNTAD Y SACRIFICIO es nuestro lema y representa tal cual es el espíritu de un tercerino, el cual a pesar de las dificultades y adversidades logra anteponerse. Un ejemplo claro de ello es la historia de nuestra fundación la cual, como todos los tercerinos sabemos, no fue fácil, don Heberto Valencia realiza una primera reunión para el 18 de octubre de 1943 sin embargo debido a una tormenta no se presenta ningún invitado, no obstante siete días después el 25 de octubre de 1943 logra llevar a cabo la reunión, la cual es parte crucial de lo que somos hoy.
A si como en nuestro Himno que entonamos día a día se escucha:
Voluntad y Sacrificio
Palabras de mi emblema,
Cumpliremos con gran devoción
Bomberos de tradición.
Hace unos días atrás desembarcó nuestra nueva pieza de material mayor, del cual estoy más que seguro que todos teníamos la VOLUNTAD que así fuera, poder renovar nuestro carro, pero me pregunto ¿todos hicimos nuestro mayor SACRIFICIO, para conseguir esto, todos participamos de las campañas económicas o actividades que requerían de sacrificios para el día de hoy poder contar con un nuevo carro? espero que la respuesta sea favorable. ¡
LA TERCERA NO PIDE FAVORES,ESPERA INSTRUCCIONES ! Sé que todos tenemos la VOLUNTAD de hacer cosas por nuestra querida tercera y estoy seguro haremos nuestro mejor SACRIFICO para que se logren. Nuestro lema está grabado en nuestro escudo y espero que al igual que en él, nuestro número 3 y nuestros colores estén grabados en nuestro corazón.
Muchas gracias.
Maximiliano Flores Arancibia
Ayudante Tercera Compañía “Bomba los Guindos”
Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
Los Guindos 27 de Abril del 2018.